Malas noticias para España: Argelia cierra gasoducto vía Marruecos


Argelia deja de suministrar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos. El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ordenó el domingo cerrar el grifo del gas como represalia a Marruecos, con el que las relaciones se han deteriorado mucho últimamente. El cese del suministro de gas es una mala noticia para España y Portugal, que ya están luchando con el precio relativamente alto del gas en este momento.

Según un comunicado, Argel dejará de suministrar debido a las “prácticas hostiles” de Marruecos. Desde 1996, Argelia suministra a España unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto Magreb-Europa (GME). A cambio del tránsito, Marruecos recibió el 7% del gas, la mitad como pago en especie y la otra mitad a un precio relativamente bajo. Sin embargo, el contrato expiró a la medianoche del domingo y Argelia no lo renovó.

Argelia ha prometido a España que, para evitar una crisis energética en la península, suministrará más gas a través de otro gasoducto, llamado Medgaz, que llegará directamente a España. Pero la capacidad adicional de este gasoducto es limitada y también se prevé que gran parte del gas licuado tenga que transportarse en camiones cisterna, lo que encarece el suministro. Desde Madrid se envió el miércoles a la ministra de Energía, Teresa Ribera, a Argelia para realizar consultas.

La causa más importante y profunda es el conflicto sobre el Sahara Occidental, una zona desértica en el lado suroeste de Marruecos. El movimiento de liberación del Polisario, apoyado por Argelia, lleva años luchando por un estado propio para los indígenas saharauis.

Para el lector esto significa que:

  • El precio que España tendrá que pagar por el gas será más caro de lo normal
  • Esto tendrá seguramente consecuencias en los bolsillos de los españoles
  • Teresa Ribera intentará negociar o buscar soluciones más apropiadas

No te olvides de echar un vistazo a nuestro blog.