Trucos y consejos para ahorrar electricidad 2022

El ahorro de energía eléctrica tiene impacto en el medioambiente y en nuestro bolsillo. Es posible hacer un ahorro en la factura de energía eléctrica en diferentes formas, las cuales están relacionadas con la potencia contratada, el horario de luz más barato y nuestros hábitos de consumo.  Por eso, en este artículo te contamos los siguientes trucos y consejos en cómo pagar menos por tu factura de luz:

Aprovecha las horas más baratas de luz

Una de las formas más fáciles de ahorrar en la factura de energía eléctrica, es tomar en cuenta los horarios de luz más baratos. El nuevo modelo de la factura eléctrica usa tarifas de discriminación horaria en tres tramos: punta, llano y valle, con precios diferentes. 

Las horas punta, son las horas más caras, y son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.  El tramo llano, es de lunes a viernes, entre 08:00 a 10:00 horas, 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas. El horario de luz más barato es correspondiente al tramo valle, el cual es de 00:00 a 08:00 horas entre diario y durante los fines de semana.

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone evitar el horario punta, en el cual uno puede alcanzar un ahorro de energía eléctrica de aproximada a 30 euros anuales por cada aparato electrónico que no se use en esa franja horaria. También dice OCU que “el ahorro total podría alcanzar 574 euros si usaras tus electrodomésticos en horario valle”.

Ajustar la potencia contratada

Otra opción para ahorrar en la factura de energía es ajustar la potencia contratada a nuestras necesidades. La potencia eléctrica afecta el término de potencia en la factura eléctrica, por lo que, con su reducción, se consigue bajar el coste del suministro en cada periodo de facturación.

Utilizar electrodomésticos con responsabilidad

Para evitar sorpresas, existen diferentes iniciativas por los diferentes electrodomésticos en nuestro hogar, cuales nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de luz:

  • Usar electrodomésticos eficientes:  Aparatos marcados como eficientes en la etiqueta energética consumen menos energía, lo cual, se traduce en un ahorro de energía eléctrica.
  • Cambiar a bombillas LED: Las bombillas LED pueden ser 80% más eficientes que la iluminación tradicional. También la vida útil de una bombilla LED es entre 8 y 10 veces más larga que a las bombillas halógenas. Si quieres saber más de la tecnología LED e iluminación, Demasled se dedica a ayudar a los consumidores a entender esta tecnología y a tomar las mejores decisiones cuando hacen la transición a las bombillas LED. 
  • Ajustar la temperatura en casa: La temperatura que se necesita en casa no es la misma en todas las estancias de la vivienda. Ajustando la temperatura adecuadamente, es posible reducir el consumo de energía de la calefacción en una vivienda por 10% cada grado menos de temperatura, lo cual se traduce como un ahorro en la factura de energía considerable

Si prefieres no tener preocupaciones en tu factura eléctrica y quieres una solución para no tener quebraderos de cabeza, te animamos a registrarte en nuestra página. no tendrás que mover ni un dedo ☝️ (¡literalmente!). El servicio de SwitchHero te garantiza que recibas un contrato de energía cada año por debajo del precio de mercado, lo cual resultará en un ahorro en la factura de energía eléctrica.

Si quieres más consejos sobre energía echa un vistazo a nuestro blog.