¿Qué es el estilo de vida minimalista?

El minimalismo últimamente se ha puesto de moda, aunque es un concepto que existe desde hace siglos. Está presente en todos los medios de comunicación, en los documentales de Netflix y se utiliza en varios sectores, como la moda, el diseño, la alimentación, la tecnología y la belleza. Pero ¿qué es una vida minimalista🤔?

El minimalismo se ha vinculado tradicionalmente en conceptos de arte y diseño pero la terminología ha crecido mucho más que eso.  El estilo de vida minimalista es el proceso de identificar qué es esencial en la vida y tener el valor de eliminar lo innecesario. Cuando eliminas lo innecesario, liberas tu tiempo y capacidad para centrarte en las cosas que realmente importan en tu vida. Menos, es más.

Nuestra vida moderna dista mucho de ser minimalista…¿maximalista o medianamente exigente más bien 😬? Con tantas distracciones a nuestro alrededor, nos resulta difícil crear tiempo y espacio para disfrutar de las cosas sencillas de la vida, como pasar tiempo con nuestros seres queridos, hacer ejercicio, ser creativos, cocinar o simplemente no hacer nada. Estamos demasiado ocupados y abrumados por el desorden físico, digital y mental, lo que provoca un aumento de la ansiedad y una sensación general de insatisfacción.

Pruebas científicas sugieren que el desorden perturba la concentración y el minimalismo es un antídoto contra ese estado de sobrecarga, ¿suena bien, no? Esa es la visión general de un estilo de vida minimalista, pero hay mucho más en este concepto. En el resto de este artículo, te contamos varios consejos para empezar un estilo de vida minimalista.  

Ejemplos para comenzar un estilo de vida minimalista

Cuando se inicia el camino hacia una vida minimalista, es importante empezar poco a poco. Desde cambiar tus hábitos de compra hasta intentar ahorrar en gastos innecesarios, hay muchas maneras de cambiar tu rutina. Estos son nuestros consejos para iniciar tu camino hacia el minimalismo.

  1. Compra calidad, no cantidad

El minimalismo no significa que nunca vayas de compras, sólo significa que debes fijarte en lo que compras. Tanto si necesitas un nuevo par de zapatillas para correr o decoración para tu hogar, invierte en productos de calidad que te duren mucho tiempo. Aunque un precio más alto puede ser menos atractivo, es probable que ahorres dinero a largo plazo al reducir las compras frecuentes.

  1. Elimina lo innecesario

Una de las partes más importantes del minimalismo es reducir las cosas que no necesitas. Para empezar a desordenar, identifica lo que tiene propósito en tu vida y lo que no. A partir de ahí, empieza a ver cómo puedes reducir los objetos que no aportan valor a tu vida, y luego deshazte de ellos por completo.

  1. Declara una zona libre de desorden

Esta zona puede ser la mesa de la cocina, una encimera o un cajón de la cocina. Utiliza esa zona libre de desorden como inspiración para vivir con menos. Si disfrutas de ese entorno limpio y despejado, amplía la zona un poco cada día. Una encimera libre de desorden puede convertirse en una habitación libre de desorden y una habitación libre de desorden puede convertirse en un hogar minimalista libre de desorden.

  1. Evita endeudarte y pagar por gastos innecesarios

Uno de los principales objetivos del minimalismo es tener más libertad en la vida. ¿Pero sabes lo que no es igual a la libertad? Estar endeudado y pagar por gastos innecesarios porque estás atrapado en un ciclo de facturas y pagos💸. Estás atrapado en una lucha contra el estrés y la ansiedad. Como dice la serie de Netflix “The Minimalists”, el minimalismo consiste en liberarse del miedo, la preocupación y el agobio. Así que, si eliges estar en la búsqueda de esa libertad, hay que evitar los gastos innecesarios y evitar deudas. Ahorrando lo que puedas, como invertir en reutilizables, usar energías renovables como la energia solar, y pagar las deudas a  tiempo de las tarjetas de débito, de esta forma no nos llevaremos una sorpresa al final de mes.

Desde SwitchHero buscamos evitar el estrés relacionado con tu contrato de energía ya que la búsqueda de un nuevo proveedor conlleva mucho tiempo y estrés. Por eso, con nuestro servicio, ayudamos a miles de consumidores que se quieren despreocupar de su contrato de energía para siempre. Regístrate con nosotros de forma gratuita y nos encargaremos de tu contrato de energía anualmente, sin que tengas que mover ni un dedo, acercándote un poco más a una vida minimalista!

No te olvides de echar un vistazo a nuestra sección de Noticias.